Ponentes sesiones pequeñas

 Salud Mental en Atención Primaria

– Marta Carmona Osorio: Psiquiatra feminista. Parte de Colectivo Silesia, AEN y AMSM. Máster de Estudios Feministas en curso. Trabaja a deshoras en el Hospital Severo Ochoa.

– Clara Benedicto Subirá: Médica de familias y comunidades. Primero fue precaria y ahora trabaja desde hace 3 años en el Centro de Salud San Blas en Parla. Parte de Colectivo Silesia y del grupo de trabajo de salud mental SoMaMFyC.

Ejercicio físico

– Serafín Rodríguez Palero: Hice medicina en la facultad de Córdoba y la especialidad en Rehabilitación el Hospital 12 de Octubre. Actualmente trabajo en el Hospital del Niño Jesús después de haber pasado por los hospitales de Valdemoro, Aranjuez y Cruz Roja.Me encanta la docencia, soy un enamorado de mi especialidad y soy un firme defensor de que los medicos de familia debéis ser unos expertos en el conocimiento y manejo de la patología músculo esquelético. No declaro ningún conflicto de intereses.

La nutrición en juego

– Marta Barbado Villalba: Enfermera en C.S. Villaconejos (Madrid). Experta en nutrición y planificación dietética. Especialista en obesidad.

– Andrea Artime Artime: Médica de Familia y Comunidades en CS Villaconejos (Madrid)

– Verónica Rodríguez Fernández: Médica de Familia y Comunidades en Consultorio Casas de Fernando Alonos (Cuenca)

– Noelia Díaz Salmerón: Pediatra del C.S. Colmenar de Oreja (Madrid)

– Elena Klusova Noguiná: Médica de Familia y Comunidades en 112 (Ibiza)

     Receta: “La nutrición en juego”
  • 250g de entusiasmo y ganas de aprender
  • 300g de evidencia científica
  • 150g de falsos mitos de la nutrición
  • 70ml de los mejores hábitos alimentarios
  • 5 sobres sin conflictos de interés
  • Canela al gusto

Dificultad: media

Tiempo: 1 h 45 min.

Identidad de género

Pau Eloy-Garcia Jimenez: Soy activista trans no binarie y de formación trabajadore social y máster en Género y Salud. Acompaño a personas trans y a sus familias en sus procesos de transición y formo en diversidad sexual y de género a otros profesionales del ámbito sanitario y psicosocial.  Afirmo que “no declaro conflictos de interés”.

 –  Juana Ramos Cantó: Trabajadora social, colegiada en Madrid e investigadora del Grupo de Investigación Antropología, Diversidad y Convivencia de la UCM. Formadora en salud y diversidad. Ciudadana comprometida en la lucha contra las desigualdades sociales y las injusticias. Afirmo que “no declaro conflictos de interés”.
Ana Prieto Hidalgo: Licenciada en Psicología con especialidad en Neurociencia Cognitiva, en mi práctica profesional acompaño a personas trans haciendo especial hincapié en la concienciación de sus entornos familiar, escolar, laboral y sanitario con el fin de favorecer su pleno desarrollo y autonomía personal. Afirmo que “no declaro conflictos de interés”.
– Lucca Mas Giner: Estudiante se Bellas Artes de la UCM, activista y persona trans. No declaro conflictos de interés.

Manejo del dolor crónico no oncológico

Manuel González Torrejón: Médico de familia. Trabajo en el SERMAS en la UCP/ESAD del Área Este (Madrid). No tengo ningún conflicto de interés.

Antonio Sacristán Rodea: Médico de la UCP/ESAD del Área Este (Madrid).

Actualización en uso racional de antibioterapia

– José María Molero García: Médico de  Familia en CS San Andrés (Madrid). Miembro del Grupo de Enfermedades infecciosas de semFYC y SoMaMFyC.

Declaración de actividades ( 3 últimos años), conflicto de interéses : Socio de SoMaMFyC y de la SEMFyC. Consejo Asesor de semFYC. Miembro del Grupo de Enfermedades infecciosas y nefrourologia  de semFYC y SoMaMFyC. Vocal de Atención Primaria del Sindicato profesional SIME (sindicato federado en CSIT-UP): http://www.csit.es/hospedasw/arbol_csit/sindicatos_fed/sindicatos.htm Actividades de colaboración profesional  retribuidas. 2015-2018: profesor varias curso y talleres sobre el uso racional de antibiótico para la Subdirección General de Farmacia de la Consejería de Sanidad de Madrid y para el Servicio Madrileño de la Salud (SERMAS). 2015-2018: autor/ponente de actividades de formación continuada en  patología infecciosas y nefrourológicas para la SoMaMFyC y semFYC. 2015-2018: Director científico de Live_Med Iberia https://www.livemed.in/programas;jsessionid=830E3396A3FC3C179A16B412C60139C4 Julio 2016: ponente del curso XIX Curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid.( El Escorial, 11 de Julio del 2016). “ Eliminación de la Hepatitis C”, Retribucion por la UCM. Marzo 2017: Ponente en el encuentro “ Together We Cure (Juntos Curamos)”  recibiendo retribución económica de  GILEAD Sciences: https://prnoticias.com/salud/sala-de-prensa-pr-salud/20161361-fin-hepatitis-c Mayo 2017: Ponencia sobre manejo de la hepatitis C en Atennción Primaria, recibiendo retribución económica de  GILEAD Sciences. 2015: Elaboración del documento ““Iniciativa Estratégica para el Abordaje de la Hepatitis C en España”, retribuido por  Deusto. Bussiness Schol Health-AbBvie: http://hcvhub.deusto.es/media/resource_210/Iniciativa%20Estrategica%20para%20el%20abordaje%20de%20la%20Hepatitis%20C%20en%20Espana.pdf

Jesús Redondo Sánchez: Medico de familia en CS Ramon y Cajal. Alcorcon. Madrid Componente del grupo de enfermedades infecciosas de Somamfyc. Socio de Semfyc y Somamfyc. Profesor asociado de medicina en la Universidad Rey Juan Carlos I

Conflictos de interés: 2015-2018 Profesor en varios cursos presenciales y on line en varios cursos sobre utilizacion de antibioticos organizados por la Subdireccion general de farmacia de la consejeria de sanidad de la comunidad de Madrid y para el servicio madrileño de salud (Sermas) 2015-2018  Profesor en varios cursos sobre antibioticoterapia en Somamfyc.

Incapacidad Temporal

Javier Padilla Bernáldez: Médico de familia y comunidad en Parla (Madrid), en constante inestabilidad temporoprecaria. Mi formación y mi acción transcurren principalmente entre varios valores en tensión (individual-colectivo, profesionalismo-activismo, clínica-salubrismo,…) seguramente irresolubles. Me formé y me sigo formando en economía de la salud, salud pública y gestión sanitaria. Co-habito en el Colectivo Silesia y he ayudado a co-crear el libro Salubrismo o Barbarie. Conflictos de interés: Los planteamientos que realizo los hago desde una óptica de conocimiento situado y como tales son inseparables de los puntos desde los que me posiciono, a saber, médico de familia asalariado del SERMAS, colectivista, intento-de-feminista. Me une una relación de amistad y admiración con muchas de las personas organizadoras del Congreso (o de la periferia de estos), lo cual hace que aunque la participación en éste sea gratuita no esté exenta de vínculos y compromisos.

GRADE, metodología para la realización de recomendaciones para la práctica clínica.

Galo A. Sánchez Robles: En el momento actual responsable de la Oficina de Información y Evaluación del Medicamento, del SES. Miembro del grupo evalmed-GRADE. Previamente: Farmacéutico de Atención Primaria en el Centro de Salud Zona Norte de Cáceres. Jefe de Servicio de Atención Farmacéutica de la Consejería de Sanidad y Consumo, Junta de Extremadura. Subdirector de Gestión Farmacéutica del Servicio Extremeño de Salud. Miembro del Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos. Conflicto de interés (CI): Colaboraciones voluntarias con EVALMED. No declara otro conflicto de interés

Alejandro Pérez Revuelta: Estudió Medicina en la Universidad de Cádiz.Fue Miembro de la Asociación de Estudiantes de Medicina de CádizResidente de tercer año de la Unidad docente de atención familiar y comunitaria de Cáceres.Alumno y miembro del grupo Evalmed-GRADE. Estudiante del Master Metodología de la Investigación: Diseño y Estadísticas en Ciencias de la Salud.Miembro del Grupo PACAP Extremadura. Conflictos interés: Colaboraciones voluntarias con EVALMED. No declara otro conflicto de interés.

 

Violencia de género

Teresa García de Herreros Madueño: Médica de familia y salud comunitaria actualmente trabajando en el CS Collado Villalba Pueblo. Master en psicopatología y salud y en Cooperación internacional y Ayuda Humanitaria. Desde hace más de 20 años son voluntaria de Médicos del Mundo donde ha trabajado en distintos proyectos la mayoría en el ámbito de atención a mujeres (migrantes, mujeres en situación de prostitución y actualmente en prevención de la mutilación genital femenina). Me interesan especialmente todos los temas relacionados con la salud de las mujeres y la influencia del género y otras determinantes sociales en la salud y el trabajo contra todos los tipos de violencia contra la mujer. Tengo amplia experiencia como formadora en cursos y talleres especialmente en el campo de la prevención de la mutilación genital femenina dirigidos a profesionales socio-sanitarios. Conflictos de Interés: No mantengo contacto con la industria farmacéutica ni he recibido financiación de ella. El año pasado la Semfyc me financió la inscripción a su congreso por ser ponente en una mesa. Actualmente soy vicepresidenta y vocal de género y derechos humanos de Medicos del Mundo Madrid.

Alicia Díaz Revilla: Médica de familia e implicada en la salud comunitaria, realizo desde hace más de 10 años actividades de Educación para la Salud en Institutos Públicos, junto con los Residentes, con el título: “Comportamientos sexuales seguros”. Muy interesada en visibilizar la Violencia de género, con amplia experiencia en la formación dirigida a personal sanitario y no sanitario de equipos de Atención Primaria, para ayudar a abordar el problema de la violencia hacia mujeres en la pareja y emplear la perspectiva de género en nuestro trabajo. He dirigido y realizado Talleres de Violencia de género en Congresos y diferentes Jornadas y con publicaciones sobre el tema. A pesar de los años como Médica de Familia, no he perdido la ilusión por cambiar cosas, por mejorar en mi trabajo, por transmitir y compartir lo aprendido y por eso me gusta también enredarme en las redes.Participar en La Cabecera y contagiarme de vuestro entusiasmo me apetecía y espero no defraudar. Miembro del grupo de trabajo de Atención a la mujer de SoMaMFyC desde el año 2016. Tutora de residentes y Médica de Familia en el C.S San Juan de la Cruz (Pozuelo) del SERMAS. Profesora Asociada Clínica de la Universidad Francisco de Vitoria en Grado de Medicina. Formadora en Violencia de Género. Responsable de Violencia y de Educación para la Salud en mi C.S. Vocal Tutor del Comité Científico de las XX Jornadas de residentes y II de tutores de la SemFYC. Miembro del Comité Organizador y Científico en la IV Jornada de tutores de Unidades Docentes Profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria de la Comunidad de Madrid. Conflictos de interés: No recibo a los visitadores, y no suelo tener relación con la industria farmacéutica, a pesar de ello y tras un trabajo de investigación en los últimos 5 años (2013-2017) he recibido financiación para asistir anualmente al congreso SemFYC, y para el Máster en gestión del paciente con diabetes en AP, ambos por Lilly. También he recibido remuneración del SERMAS como docente en la IV Jornada de tutores de Unidades Docentes Profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria de la Comunidad de Madrid y, los cursos de asistencia en AP a las mujeres que sufren violencia en la pareja.

Carmen López Fando: Trabajo de medica de familia en un centro de salud en la periferia de la ciudad de Madrid. Sustituta de lujo (con cias y sello) de más de 3 años en la misma plaza. Me gustan los enredos y las redes, disfruto de crear y ser comunidad. Participo de algunos espacios de acción como Médicos del Mundo o Colectivo Silesia.Sueño con un sistema sanitario más horizontal, más feminista y con vivir unavida que ponga los cuidados y a las personas en el centro. Si puedo, pedaleo. Bimadre. Conflictos de interés: Pude entrar al tan difícil congreso de La Cabecera por participar en este taller. No he recibido financiación por participar. No tengo relación con industria farmacéutica ni recibo visitadores. Participar en este grupo de trabajo es motivador para mi desarrollo profesional.

Irmina Saldaña Alonso: Me encanta trabajar en equipo y en red. Feminista. En proceso de conexión senti-pensante. Médica de familia y salud comunitaria por vocación. Muy interesada en todos los campos relacionados con la influencia del género en el ámbito sanitario y en el socioeducativo. Mi mayor experiencia es en la prevención de violencia hacia la mujer en la pareja. He coordinado talleres dirigidos a adolescentes y adultos en el marco del Programa Educativo por los Buenos Tratos de la ONG Acción en Red Madrid. También tengo experiencia en la formación dirigida a personal sanitario y no sanitario de equipos de Atención Primaria para sensibilizar y mejorar la detección del problema de la violencia hacia las mujeres en la pareja y en la aplicación de una perspectiva de género en nuestro trabajo cotidiano como profesional de la salud. Conflictos de interés: Miembro del grupo de trabajo de Atención a la Mujer de la SoMaMFyC desde el año 2014. Médica Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médica de Familia en Atención Primaria en un centro de salud urbano de la ciudad de Madrid. Tutora de estudiantes de Grado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos 4 años (2015-2018) ha recibido financiación de la SoMaMFyC para la inscripción de varios congresos: SoMaMFyC 2014 Madrid por ser miembro del GT Jóvenes Médicos de Familia, SoMaMFyC 2015 Madrid por ser ponente en una mesa, y Semfyc 2017 Madrid como colaboradora del Comité Científico y ponente de una mesa. He publicado varios artículos en la revista AMF por los que he recibido remuneración. No recibo visitadores ni mantengo contacto con la industria farmaceútica.

Atención al migrante

– Cristina Sanz Plaza: Soy R2 de MFyC en Vallecas. Llevo 9 años dedicada profesional y personalmente a la cooperación en países del sur como coordinadora de programas de salud y educación. No declaro ningún conflicto de interés.

Sara Yago González: Escapé hace unos años del hospitalocentrismo y ahora soy residente de tercer año de MFyC en el CS Pintores (Parla). En 2015 hice el máster de Medicina Tropical y Salud Internacional y desde entonces ando enfrascada en Salud Global, atrapada en “las causas de las causas”. Voluntaria en la ONG Salud Entre Culturas. Organizando el 26º Congreso de la SoMaMFyC
Introducción a la salud comunitaria
– Kelly Baldeón Cuenca: residente de tercer año en CS cabezon de la sal. Cantabria. Miembro de Red de salud Saja. Miembro de grupo de ayuda para dejar de fumar en cabezon de la sal. Apasionada del tema comunitario, está red de salud, para mi formación como médico de familia, ha sido muy importante. Me ha ayudado ha trabajar cada día más en el tema comunitario, lo que he aprendido básicamente es:  no la medicalizacion de problemas sociales, salir a la calle a conocer la comunidad, la importancia de estar conectado con las riquezas que tenemos alrededor. Como residente ha cambiado mi visión totalmente de como quiero desempeñar mi trabajo en consulta día a día, más cercanía con lo social de cada paciente puede ayudar alcanzar bienestar, mejorando el código postal de nuestra comunidad.

Carlos Sobrino Armas (según Adrián Cardo Miota): Conocí al hijo de Patxi y
Charo hace un par de años cuando se ofreció a hacer una sección de cocina
en nuestra radio El Escarabajo. Firme convencido de la importancia de la
Atención Primaria en el SNS, inició su formación como Médico de Familia en
Getafe. Pasó un tiempo en su amada Gijón, participando con Rafael Cofiño en
proyectos del OBSA y haciendo intentos de subir el Urriellu, para dar con sus
huesos en el Máster de Salud Pública de la EASP. Durante su año en Granada
compartimos discusiones sobre alpinismo, salud comunitaria, cocina,
comunidad… cuando me quise dar cuenta se fue a la Isla de la Palma a hacer
la residencia en MFyC y su camino se cruzo con el de una linda perrita
callejera, Tambor. Aún nos queda camino que recorrer! No declara conflictos
de interés.

Adrián Cardo Miota (según Carlos Sobrino Armas): Conocí a Adrián en un
bar y esa misma noche fuimos juntos a que conociera El Candela, patria
flamenca de la noche de Madrid. Desde el primer momento me hizo saber que
era de Cuenca y que respetaba mucho la ruralidad de su gente serrana. Hijo de
Mari y de Emeterio, nieto de Luciano, Angustias, Lope y Alicia, naturales de
Vega del Codorno y Las Majadas, como los chorizos y las tortas. Estudió en
Albacete, donde se ocupó de dar guerra con más de un proyecto estudiantil
(IFMSA, Farmacríticxs, El Escarabajo…). Además le dio tiempo de conocer la
música de Fabrizio de André durante unos meses en Roma. Escogió su plaza
de residente en el ministerio vestido de Viet Cong. Entusiasta defensor de la
Atención Primaria, fue entonces cuando llegó a Granada a formarse como
Médico de Familia. Romualdo (su tutor) aún se está disputando su paternidad
con Mariano, con quien colabora a través de la EASP. Sabe cocinar muy bien y
de vez en cuando nos deleita con su guitarra. No declara conflictos de interés.