Ponentes sesiones conjuntas

Historia de la Atención Primaria

Elena Aguiló Pastrana: Medica de Familia y Comunidades. Trabajo como médica en un CS de Madrid hace 27 años, y antes estuve unos años en tareas de promoción de salud en un Centro Municipal. Desde entonces valoro la interdisciplina, y el trabajo grupal y comunitario, que son déficits de la AP actual. Pertenezco al equipo docente del Centro Marie Langer de Salud Comunitaria, que utiliza la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC)  para el estudio y abordaje de los malestares cotidianos. He contribuido a la creación y desarrollo del PACAP, (semFYC) Pertenezco a la JD de No Gracias. Conflictos de intereses: No declara

Javier Segura del Pozo: Médico salubrista. Especialista en MFyC (1980-82). Subdirector General de Prevención y Promoción de la Salud del ayuntamiento de Madrid, donde coordina la “Estrategia Barrios Saludables” y el Plan “Madrid, Ciudad de los Cuidados”. Consultor de organizaciones internacionales (ECDC, OMS, OPS). Docente y asesor de instituciones, asociaciones y universidades de España y Latinoamérica. Campos de trabajo preferidos: las desigualdades sociales en salud, las estrategias de salud pública, el análisis institucional y de políticas públicas, los procesos de cambio en las organizaciones y la salud comunitaria. Editor de los blogs “Salud Pública y algo más” y “Salud Pública y otras dudas” (https://saludpublicayotrasdudas.wordpress.com)

El Centro de Salud que queremos

La Cabecera Granada: Somos un grupo de residentes y especialistas de Medicina de Familia y Comunitaria que habiendo coincidido durante el período de residencia en Granada, seguimos compartiendo los valores y anhelos de La Cabecera. Reflexionando cada día sobre cómo contribuir a mejorar nuestra Atención Primaria, nos hemos propuesto dibujar, diseñar y organizar “el Centro de Salud que queremos”. Un centro de salud al antojo de la literatura científica, a la altura de las actuales y complejas circunstancias, y sobre todo, al servicio de nuestros pacientes y sus necesidades. Coordinados desde los distintos rincones del mundo donde ahora vivimos, nos hemos puesto manos a la obra para participar en el II Congreso de La Cabecera.

Factores de riesgo cardiovascular

María Urtasun Lanza : Enfermera, especializada en Salud Pública. Mi experiencia laboral se reparte entre la asistencia clínica tanto en hospital como en centros de salud, la cooperación internacional y la investigación en salud. Mi experiencia vital se reparte entre Europa y Latinoamérica. Actualmente investigando en el HHHProject (https://hhhproject.eu/)  en Madrid.

Félix Miguel Garcia: Residencia en MFyC. Médico de EAP. Técnico de salud y coordinador de unidad docente en gerencia de atención primaria. Técnico en gerencia regional dedicado a información fármaco-terapéutica. Desde 2009, en ministerio de sanidad, desarrollando la BDCAP (Base de Datos Clínicos de Atención Primaria), base de datos poblacional, muestral, que recoge información normalizada sobre problemas de salud e intervenciones clínicas realizadas por los profesionales de atención primaria. Sin conflictos económicos, salvo salario.

Jose Antonio Baeyens Fernández: Tuve la suerte de hacer la residencia de MFyC en Granada hasta 2016, con personas que me siguen enseñando qué significa trabajar por las necesidades de la población. Desde entonces, busco rincones por España en los que poder aplicar lo aprendido. En estos meses trabajo en el CS de Armilla, en el área metropolitana de Granada. Dedico parte de mi tiempo a  temas de salud de la mujer, y a una tesis doctoral sobre la evolución de la epidemiología del cáncer de mama en la provincia. El resto del tiempo, lo intento pasar en el monte.

Irene Fernández Peralta: Me llaman joven médica de familia porque llevo trabajando menos de cinco años en esto. Aunque a los 18 trabajé de cajera en un banco y no sé cómo clasificarlo. Granada es donde crecí y donde decidí estudiar medicina. Por aquí siempre han pasado personas importantísimas en mi biografía, gracias a las que aprendí a seguir siendo un culillo inquieto en la edad adulta. No podía parar de organizar proyectos como escuelas de verano, talleres, etcétera. Algunos salían bien, otros no tanto. Cuando me preparaba el examen MIR organicé una escuela de verano de Salud Pública y de Atención Primaria. Mientras me decidía entre varias especialidades después de este examen, decidí hacer un blog para facilitar la elección de plaza de Medicina de Familia en los centros de Granada, porque la información desde luego brillaba por su ausencia. La verdad es que el blog fue un éxito (al menos más de lo que yo podía imaginar). Después creamos La Cabecera , hicimos un vídeo que se hizo viral sin que lo esperásemos. Después vino lo del Congreso, que era una idea que llevábamos madurando desde hacía algún tiempo, imaginando cómo sería nuestro Congreso ideal. El Cabezator fue otros de nuestros proyectos, inspirándonos en aquel blog que hice. Consiste en un buscador de centros de salud para quienes quieren especializarse en medicina de familia. Ahora a lo que me dedico es a la medicina rural, estuve 3 meses en Tierras Altas, provincia de Soria, y desde enero estoy en Granada de nuevo, en los consultorios de Cacín y el Turro. No recibo incentivos económicos directos ni indirectos de la Industria Farmacéutica, Alimentaria ni de tecnologías sanitarias.

 

Género, Salud y Práctica Asistencial

Estibaliz Gil Iriondo: Médica de familia feminista y precaria, interesada en temáticas de desigualdades sociales y género porque considero que vivimos en un mundo estructuralmente injusto y eso afecta directamente a la salud de las personas que son el motivo por el cual elegi mi profesión.

Marta Fernández Salgado: Soy enfermera en Atención Primaria desde 2008. Tras una diplomatura orientada a la especializada salí del hospital para trabajar en el ámbito comunitario. He firmado maś contratos de los que puedo nombrar, siempre buscando un lugar donde ejercer profesionalmente desde la promoción y prevención de la salud he encontrado de todo por el camino. En un nivel autodidacta me he formado en género y diversidad sexual, tema en el que estoy actualmente investigando. A falta de dos meses para acabar la residencia o, más bien, la resistencia de enfermería de familia y comunitaria y una formación en psicoterapia gestalt.

Mi currículum profesional se integra con una vida personal dedicada al feminismo y los cuidados desde una perspectiva crítica y gregaria. Me encanta tener tiempo libre para inventar performances, tomar cañas y mezclar todos los saberes que me gustan. Espero poder retomarlo cuando vuelva al paro. Participo en el congreso de La Cabecera por amor a la profesión y a las compañeras, libre de financiación industrial.

Maribel Blázquez Rodríguez: Profesora contratada Doctora Interina en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, desde 2010. Doctora en Antropología por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Recibió el Premio Victoria Kent del Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Málaga por su tesis sobre la atención sanitaria al embarazo, parto y puerperio. Empezó a trabajar en género y salud en el Instituto de Salud Carlos III en el 2001. Desde entonces ha desarrollado diferentes investigaciones sobre salud y género. Pertenece a la Red Estatal de Mujeres Médicas y Profesionales de la Salud del Estado Español. Coordinado por el programa Mujer, Salud y Calidad de Vida del CAPS. Más información aquí.

Carme Valls LlobetLicenciada en Medicina y Cirugía en 1968. Dedicada a la asistencia en Medicina General y Endocrinología. Desde 1988. Dirige el programa  Mujer, Salud y Calidad de Vida del CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios). Dicho programa está dedicado a la investigación y docencia sobre temas de salud, mujeres y género desde una perspectiva integral e interdisciplinaria desde 1990. Participa como profesora en Máster de Género, en la Universidad de Barcelona, en la de Lleida, en la Complutense y en la Autonoma de Madrid y en los postgrados de Igualdad de Oportunidades de  Universidad de Barcelona, y en el Postgrado de Género y salud del Instituto Carlos III de Madrid. Colabora en la edición desde 1996, de la revista sobre mujeres y salud (MYS http://www.mys.matriz.net) Ha impulsado una red de profesionales médicas en el estado español , la RED CAPS, y una red investigación en Mujeres, Salud y Trabajo a nivel internacional. Ha organizado desde el CAPS el Primer Congreso Internacional de Mujeres, Salud y Trabajo en 1996 con la participación de 53 países. Ha participado en el Comité científico del II Congreso en Rio de Janeiro (1999), en el III Congreso en Estocolmo (2002), en el IV Congreso realizado en New Delhi en 2005, y en el V Congreso realizado en Zacatecas ( Mexico). Autora de diversas publicaciones y los libros: Mujeres y hombres, salud y diferencias (FOLIO 1994), Mujeres invisibles. ( De Bolsillo 2006), y Mujeres, Salud y Poder (Cátedra 2009). En Marzo de 2018, ha publicado el libro Medio Ambiente y Salud: nuevos riesgos para mujeres y hombres. ( Cátedra 2018)

Declaro que no tengo ningún conflicto de interés en mis trabajos profesionales y en mis publicaciones, que he realizado sin recibir ningún soporte económico por parte de la industria farmacéutica, ni para asistencia a Congresos.  Mi trabajo profesional se desarrolla en los útimos diez años en mi consulta profesional y mi trabajo de investigación y docencia en la ONG científica sin ánimo de lucro, CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios) y en la RedCAPS ( Red de profesionales en salud de las mujeres), también de forma voluntaria y sin ánimo de lucro. Para que conste, hago esta declaración en Barcelona, el 6 de Abril de 2018.