Nosotras

Cuando nos reunimos por primera vez como La Cabecera Madrid, el día 5 de abril de 2017, eramos un grupo variopinto, algunas de nosotras no nos conocíamos de nada, otras eran caras conocidas de esos espacios en los que nos hemos ido refugiando desde que aterrizamos en la residencia. Con la energía que nos rebosaba tras el primer congreso en Granada, salían las primeras ideas; enfocarnos en formación, reflexión y debate, sin humos industriales, priorizar participación en pequeños grupos, talleres, ¿Financiación? ¿Abrimos el congreso a usuarias? ¿ Cómo llegamos a otras profesionales? ¿Qué va antes, el contenido o el formato? ¿El espacio o lo que lo ocupa?…

Falta menos de un mes para el Congreso de La Cabecera y echando la vista atrás, reflexionamos sobre algunas cuestiones que nos gustaría compartir:
Como describíamos en el proyecto inicial del Congreso de La Cabecera (allá por Marzo) nuestros objetivos han establecido su eje inicial en base a tres procesos:
– Formar(nos): a través de contenidos de calidad al margen de la industria farmacéutica, analizando desde una visión crítica la situación actual de la formación continuada en Atención Primaria
– Visibilizar(nos): tener una perspectiva de desigualdades sociales (género, clase, etnia, orientación sexual…) que nos permita avanzar en este campo desde la salud
– Encontrar(nos): desde este último punto buscamos facilitar un espacio de encuentro y debate entre distintos profesionales de Atención Primaria, buscando la creación de nexos que afiancen iniciativas ya puestas en marcha u otras que se vayan creando de forma conjunta.

Aunque hemos intentado para estos objetivos tejer una red amplia de participación, contando de forma directa en el Congreso con colectivos o ponentes muy diversas, somos conscientes de las limitaciones que hemos desarrollado a lo largo del proceso.

Nos gustaría desde este espacio dar valor a todas aquellas personas que desde hace mucho tiempo están trabajando por mejorar y enriquecer la Atención Primaria, porque si algo hemos aprendido en este camino es que la Atención Primaria la construimos entre todas.

De la misma forma que lo hemos hecho con nuestras ponentes, aquí os dejamos una pequeña descripción del equipo organizador.